Cuáles son los alimentos más antiinflamatorios para incluir en tu dieta

Molestias en el estómago, gases, estreñimiento, pesadez e hinchazón constante. ¿Te suena de algo estos síntomas? Cada vez son más las personas que deciden seguir una dieta antiinflamatoria para poder así prevenir y combatir la inflamación. Una inflamación que puede dar lugar a otro tipo de enfermedades crónicas asociadas, entre ellas la diabetes, dolor crónico o incluso el famoso Sibo. Una de las enfermedades más populares entre los jóvenes y no tan jóvenes estos últimos años.

Como no queremos que esto te suceda a ti, comienza desde ya a combatir estas molestas sensaciones a través de una correcta alimentación. Sigue leyendo y descubre algunos de los 6 mejores alimentos antiinflamatorios y, por supuesto, cómo puedes incorporarlos en tu dieta diaria.

¿En qué consiste una alimentación antiinflamatoria?

La alimentación antiinflamatoria, también conocida como dieta para combatir la inflamación, ha ganado popularidad durante estos últimos años. Algo que no es de extrañar dado el aumento creciente y molestias tras las comidas. Esta dieta se basa, principalmente, en el consumo de alimentos naturales con los que reducir la inflamación de tu organismo. Un enfoque dietético que prioriza la ingesta de frutas y verduras frescas, grasas muy saludables como pueden ser el aceite de oliva, proteínas magras, y otro tipo de alimentos ricos en antioxidantes y fibra.

 

Además de introducir este tipo de alimentos en tus hábitos de alimentación, también se reduce con creces el consumo de productos ultra procesados, azúcares refinados y grasas trans que puedan dañar nuestro organismo.

 

¿Cuándo se recomienda seguir una dieta antiinflamatoria?

Seguir una alimentación y dieta antiinflamatoria es completamente beneficioso para todo tipo de personas, pero sí es cierto que se recomienda con mayor énfasis en ciertos casos específicos como:

      • Personas diagnosticadas con enfermedades autoinmunes como puede ser lupus o artritis reumatoide.
      • Aquellos que padecen enfermedades crónicas, entre ellas la hipertensión y diabetes.
      • Personas con problemas digestivos que tienen síndrome del intestino irritable.
      • Deportistas que quieren mejorar su recuperación y reducir lo antes posible el estrés oxidativo.

Alimentos antinflamatorios naturales

Si lo tienes claro y quieres mejorar por completo tu alimentación, empieza hoy mismo a incorporar de forma natural alimentos antiinflamatorios como la:

01 Cúrcuma:

Al contener curcumina, está considerado un potente antiinflamatorio natural.

02 Jengibre:

Posee propiedades antioxidantes que son capaces de reducir la inflamación nada más terminar las comidas.

03 Frutas rojas:

Desde fresas hasta arándanos o frambuesas. Cualquiera de estas frutas son ricas en antioxidantes, entre ellos los polifenoles.

04 Aceite de oliva virgen extra:

El aceite contiene oleocantal. Este compuesto es muy similar al del ibuprofeno.

05 Pescado azul:

Posee un alto contenido en ácidos grasos omega-3. Hablamos de pescados como el salmón, las sardinas o el atún.

06 Frutos secos:

Aportan una alta cantidad de grasas saludables y antioxidantes. Desde nueces hasta almendras y avellanas.

Duración de una dieta antiinflamatoria

A diferencia de otro tipo de dietas, la antiinflamatoria no tiene un tiempo de duración determinada, ya que se recomienda más como un propio estilo de vida que como una solución temporal. Incluso, algunos estudios médicos indican que las mejoras de esta dieta comienzan unas 4-6 semanas después de comenzar a cambiar tus hábitos de alimentación e incorporar los alimentos que te hemos comentado.

En resumidas cuentas, si deseas conseguir resultados óptimos y evitar la inflamación, lo ideal es que mantengas esta dieta antiinflamatoria durante un largo plazo. Haznos caso, una vez que empieces con ella, no querrás modificar este tipo de nutrición.

 

Alimentos que debes evitar en tu dieta antiinflamatoria

Al igual que hay alimentos que te ayudarán a poder reducir esa hinchazón e inflamación, también hay otros que debes evitar en la medida de lo posible para reducir estas molestias del día a día. En tu dieta tendrás que eliminar el consumo de azúcares refinados, muy presentes hoy en día en los refrescos, dulces y la bollería industrial, las grasas trans de la comida rápida y los productos ultraprocesados, las carnes que contienen aditivos y conservantes, muy habituales en las salchichas y los embutidos, y el pan blanco, la pasta o el arroz refinado.

Cualquiera de estos alimentos puede aumentar con creces la inflamación en tu organismo. Así que ya sabes, retiralos de tu alimentación lo antes posible. Tu cuerpo y tu estómago te lo agradecerán.

En verdad, llevar una dieta rica en alimentos antiinflamatorios naturales es posible y te ayudará, incluso más de lo que crees, a mejorar tu salud, prevenir la aparición de ciertas enfermedades y, en general, sentirte con mucha más energía. Di adiós a los alimentos que pueden causar inflamación crónica e incorpora ya este tipo de ingredientes en tu alimentación diaria. Pruébalo, estaremos encantados de escuchar cómo te sientes semanas después.

Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.