Cómo usar y cuidar un wok: Secretos para mantenerlo en perfectas condiciones

El aliado esencial para potenciar el sabor de tus recetas

Una de las herramientas que ha logrado convertirse en un accesorio imprescindible para cualquier apasionado de la cocina es, sin duda alguna, el wok. 

Además de ser una sartén necesaria en todas las cocinas modernas, la versatilidad y la gran capacidad que tienen los woks de dar un toque especial a cualquier plato es lo que ha llevado a estos utensilios de cocina a ser los mayores aliados de cualquier cocinero. 

Por lo tanto, no podemos negar la obviedad de que, hoy en día, podemos encontrar este tipo de sartenes en cualquier tipo de cocina a pesar de no ser cantonesa.

¿Quieres saber qué es, cómo cocinar con wok y cómo utilizarlo y qué pasos hay que seguir para poder dar a esta sartén para salteados una larga vida útil? No pierdas detalle de lo que te contamos e incorpora este utensilio para darle un sabor mucho más intenso a todas tus recetas. 

 

Qué es un wok

Buscar la definición exacta de sartenes wok significa ir mucho más allá de la sencilla descripción de una herramienta cóncava para cocinar. 

A pesar de que puede parecer una simple sartén, el wok es una herramienta de lo más tradicional en la cocina asiática. Aun así, si este accesorio ha logrado alcanzar su máximo esplendor y popularidad es por algo más que por la versatilidad que ofrece a la hora de cocinar. 

Este utensilio clave está diseñado para ser capaz de preparar con eficiencia diferentes platos basados, sobre todo, en un tipo de cocina en la que la cocción rápida y la comida saludable van siempre de la mano. 

El wok destaca, principalmente por conseguir cocinar a altas temperaturas platos versátiles con muy poca grasa. 

Además, está comprobado que cuanto más se usa un wok más sabor y mejores resultados ofrece en cada receta.

Por lo tanto, no podemos dejar de lado ni la importancia de dar a esta herramienta unos cuidados excepcionales con los que prolongar su durabilidad ni, por supuesto, lo relevante que es saber utilizarla a la perfección para sacarle el máximo partido. 


Cómo se utiliza paso a paso

Conseguir explotar al máximo el rendimiento de estas sartenes hondas, y simples de manejar, será la clave esencial para poder darle a nuestras recetas favoritas ese sabor tan específico de “comida cocinada al wok”.

¿Quieres conocer cuáles son las claves para aprovechar todas las ventajas de cocinar con wok? ¡Este paso a paso te será de gran utilidad!


5

Paso 1: Prepara todos los ingredientes antes de empezar a cocinar

El primer punto a tener en cuenta a la hora de cocinar en wok es preparar todos los ingredientes antes de poner la sartén a calentar.

Corta todas las piezas de tu receta en trozos uniformes para que la preparación pueda ser la idónea. No te olvides de echar los ingredientes al wok por orden de cocción, siendo los primeros las verduras más duras y las carnes y, por último, los vegetales más blandos. 

5

Paso 2: Pon el wok a calentar antes de echar los ingredientes

Una vez que ya estén todos los ingredientes preparados, poner a precalentar el wok será el siguiente paso. 

Sabremos que esta sartén está lista para utilizar cuando empieces a notar que salen ligeros destellos de humo

5

Paso 3: Añade el aceite cuando el wok esté caliente

Como cualquier sartén al uso, el wok también necesita aceite. Bien es cierto que lo más ideal es utilizar aceites que tengan un alto punto de humo como característica principal. Entre ellos podemos encontrar el aceite de cacahuete, de sésamo o, incluso, vegetal.

5

Paso 4: Preocúpate por mover los ingredientes con frecuencia

Cuando ya están todos los ingredientes dentro del wok, la clave para conseguir la autenticidad que deja esta herramienta es darles movimientos con una cuchara de madera o una espátula especialmente diseñada para usar en woks.

5

Paso 5: Añade tus salsas favoritas

La soja o las especias no pueden faltar en las recetas hechas en wok. Elige tus condimentos favoritos y dale un sabor de lo más exquisito y oriental a tus platos habituales. 

5

Paso 6: Dar el último salteado a fuego alto 

No te olvides de sellar tu plato dándole un último salteado a los ingredientes manteniendo el fuego a altas temperaturas

Cómo lavar un wok de forma correcta

Si eres un fanático de la cocina sabrás que la manera de cuidar estas sártenes de origen asiático sí afecta en su efectividad. ¿Quieres saber cuáles son los trucos más utilizados para lavar un wok? Te ayudamos a descubrir la técnica perfecta sobre cómo limpiar woks.

  • No limpies el wok si todavía está caliente. Espera a que se enfríe y evita sumergirlo en agua si no está completamente frío. 
  • Con ayuda de un cepillo de cerdas blandas o una brocha de bambú, y evitando el uso de jabón, procede a lavar el wok utilizando única y exclusivamente agua caliente
  • En el caso de que observes que quedan residuos de comida, echa agua sobre el wok y ponlo sobre el fuego medio durante unos minutos
  • No utilices, en ningún caso, estropajos metálicos
  • Cuando el wok esté completamente seco, aplica sobre el fondo de esta sartén una pequeña cantidad de aceite para evitar que llegue a oxidarse. 
  • Almacena el wok con cuidado para no dañarlo.

Cuida de tu wok y aprovecha la multitud de beneficios de cocinar con esta sartén tan destacada en la gastronomía cantonesa.


Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.