Cómo cuidar tus cuchillos Arcos

Con permiso de otros utensilios y accesorios de cocina, los cuchillos son y serán las herramientas imprescindibles de cualquier cocinero. Ya sea un auténtico profesional como un chef amateur. De ahí, la importancia de seguir un exhaustivo mantenimiento y una cuidada limpieza para que puedan ser utilizados durante muchos años como el primer día.

Desde cortar hasta pelar, trocear, deshuesar y triturar. Da igual la función que cumpla cada uno de tus cuchillos de buena calidad de Arcos, desde aquí te explicamos cómo cuidar tu set de cuchillos, afiladores, chairas y muchos otros utensilios de cocina más. También aprenderás a guardarlos en su correspondiente lugar o colgarlos con ayuda de un soporte magnético.

¿Cómo mantener en buen estado los cuchillos?

El uso y el paso del tiempo son dos de los mayores enemigos del buen estado de los cuchillos, incluidos los fabricados con materiales de excelente calidad. Lo habitual es que vayan perdiendo filo y, con ello, la excelencia en el corte.

Pero, ¡qué no cunda el pánico! Recuperar el afilado de tus cuchillos es más que posible, tan solo necesitarás utilizar una chaira o un afilador profesional. El uso de estas herramientas te garantizará que tu set de cuchillos, sea cual sea su función, vuelvan a estar disponibles para que puedas utilizarlos en su mejor versión. Y es que, no debes olvidar que los cuchillos que están perfectamente afilados, como el primer día de uso, son bastante más seguros y permiten realizar cortes mucho más limpios en los alimentos sin dañar su calidad.

Ahora bien, tan importante es que estén perfectamente afilados como seguir un correcto mantenimiento cada día que los utilizas. Los cuchillos afilados son bastante más delicados. El uso de una superficie inadecuada para llevar a cabo los cortes puede provocar graves problemas en la hoja del cuchillo. Para que esto no ocurra, te recomendamos que utilices tablas de madera o de materiales sintéticos para cortar y realizar cualquier tipo de tarea en la cocina con tus cuchillos. Ya sea rebanar, triturar o deshuesar. Evita siempre cortar los alimentos sobre la cerámica, el acero o el mármol.

Limpieza de los cuchillos 

Aprender a limpiar correctamente tus cuchillos te permitirá alargar mucho más su vida útil. Para limpiar estos utensilios de cocina tan solo es necesario el uso de detergente, agua caliente y una esponja suave. Antes de guardarlos en los tacos o en el taco interior de cajón, recuerda secar correctamente la superficie del propio cuchillo.

Aunque los cuchillos profesionales de Arcos, excepto los que tienen el mango de madera, se pueden lavar sin ningún tipo de problema en el lavavajillas, lo ideal es que puedas lavarlos a mano para mantenerlos en perfecto estado durante mucho más tiempo. En el lavavajillas se pueden manchar las hojas e ir perdiendo su calidad.

¿Dónde se almacenan los cuchillos?

Tras su uso y su limpieza, es el momento de guardar tus cuchillos a buen recaudo dentro de tu cocina por varios motivos: para que no te cortes con ellos, no se desafilen y no lleguen a provocar ningún otro tipo de daño. Estas herramientas para cocinar están bastante afiladas por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas, sobre todo si hay menos a nuestro alrededor.

La mejor opción para almacenar los cuchillos es utilizar tacos o soportes magnéticos en la pared. Ambas alternativas te permitirán tener a la vista tu set de cuchillos de una forma ordenada y preparados para su uso. En nuestra tienda de cuchillos online podrás encontrar una gran variedad con formas, tamaños y materiales diferentes. Así podrás escoger el que mejor se adapte al estilo y diseño de tu cocina.

En la medida de lo posible intenta evitar guardar tus cuchillos de cocina en cajones sin ningún tipo de protección. Somos conscientes de que es una práctica muy habitual. Sin embargo, no es nada recomendable si quieres que tus cuchillos te duren muchos muchos años.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un cuchillo?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es exactamente la duración de tus cuchillos. Pues bien, tienes que saber que si sigues todos estos consejos y los mantienen afilados pueden llegar a estar contigo hasta más de 50 y 70 años. Sí, has leído bien, prácticamente toda la vida. Así que ya sabes, cuida tus cuchillos y estarán en tu cocina siempre junto a ti.

En definitiva, la durabilidad de tus cuchillos depende del cuidado que les des. Siguiendo estos consejos, no solo prolongarás su vida útil, sino que también mejorarás tu experiencia culinaria diaria. Cuida tus cuchillos, y ellos cuidarán de ti. ¡Invierte en su cuidado y disfruta de su compañía por toda la vida!

Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.