Cómo cortar un jamón paso a paso

Utensilios y cuchillos para cortar jamón

El jamón ibérico se ha convertido en algo más que un rico alimento de nuestra dieta. Podríamos decir que es una auténtica seña de identidad de nuestra gastronomía tanto fuera como dentro del país. Los turistas caen sucumbidos a su espléndido aroma y sabor. Mientras que para nosotros es una delicatessen a la que no podemos renunciar en nuestro menú. De ahí, que muchos hogares puedan presumir de tener una pata de jamón lista y preparada para cualquier maridaje en su cocina.

Aunque a la gran mayoría les encante disfrutar de una buena loncha de jamón ibérico, de cebo, serrano o de bellota, lo cierto es que son muy pocos los que conocen cómo cortar un jamón de principio a fin. Un arte que debes aprender para no perder la esencia ni ningún matiz del jamón, además de evitar cortes o heridas. Presta mucha atención que te explicamos con todo lujo de detalle cómo cortar jamón ibérico o cualquier otra especialidad.

Tan importante es elegir un buen jamón como tener a mano los utensilios y cuchillos básicos para cortar jamón en casa. Esta es la lista de los imprescindibles para poder saborear este manjar:

Cuchillo cocinero o de chef

Cuchillo jamonero

Cuchillo deshuesador

Soporte para jamón

Chaira

Pinzas para jamón

Desde el principio: cómo colocar un jamón en el soporte para empezar a cortar

Después de escoger el tipo de jamón en tu charcutería y preparar su ubicación en tu cocina, lo primero que debes hacer para cortar jamón de manera profesional es colocar tu jamón en el soporte. Parece una tontería, ¿verdad? Pues es importantísimo que aprendas a colocarlo correctamente para que puedas cortar el jamón sin ningún problema y aprovechar al máximo cada zona de la pata.

Habitualmente, el jamón se colocará en el jamonero siempre con la pezuña mirando hacia arriba, así podrás iniciar el corte del jamón desde la zona de la maza. Aunque todo dependerá de si el consumo va a ser rápido o se va a prolongar el tiempo. A unos dos dedos, aproximadamente, del “hueso del corvejón”(una pequeña protuberancia del jamón que nos servirá como guía para iniciar el corte) realizaremos un corte de unos 45º que nos servirá como marca de la zona de corte inicial.

Será necesario limpiar tanto la parte de la corteza como la del tocino rancio del jamón para que esté lo más preparado posible. Revisa que has retirado por completo la grasa de color amarillo que aporta ciertos sabores más amargos y mohoso.

Cómo empezar a cortar un jamón

Ahora que ya has aprendido cómo se coloca un jamón en el jamonero para comenzar a cortar es momento de ponerte manos a la obra y sacar el verdadero profesional del jamón que hay en ti. ¿Cómo? Siguiendo cada uno de estos pasos:

01 

Antes de empezar a cortar, comprueba que tu jamón está muy sujeto al jamonero y no se va a mover en ningún momento al cortar.

02

Empezaremos a cortar por la parte superior, lo que se conoce como la zona de la caña. Inclina el cuchillo y haz un corte profundo y perpendicular a la pata, debajo justo del corvejón. Descorteza la zona para retirar la grasa amarilla y la corteza. Lo que ya te hemos indicado hace tan solo unos minutos. Recuerda que solo debes retirar la parte que quieras cortar, nunca de más.

03

Con esto ya tendrás preparado el jamón para comenzar a cortar lonchas. Para ello, debes seguir la dirección que marca el jamón.

04

Al empezar a cortar el jamón podrás ver cómo aparece el hueso de la cadera. Con ayuda de un cuchillo afilado tendrás que rodearlo. Para aprovechar lo máximo posible la carne del jamón utiliza un cuchillo de deshuesar.

05

Cuando ya hayas terminado por completo la carne por la maza, será el momento de darle la vuelta a la pata de jamón y empezar a cortar la carne por la babilla. También conocida como contramaza.

06

Aquí, te encontrarás también otros huesos, el de la babilla y la rótula. Ambos tendrás que rodearlos para así poder hacer lonchas finas y de calidad.

Las lonchas de jamón no son las únicas que puedes llegar a cortar y saborear. Cuando ya no tengas opción de cortar en lonchas, comienza a cortar tu jamón en taquitos ibérico para preparar riquísimas recetas. Incluso podrás aprovechar hasta los huesos para cocinar un sabroso caldo casero.

1. ¿Por qué lado se empieza un jamón ibérico?

Para que puedas disfrutarlo sin perder ninguna de sus cualidades, lo ideal es empezar un jamón por el lado de la pezuña que está mirando hacia arriba.

2. Cómo cortar jamón en lonchas perfectas

Para poder sacar lonchas finitas de jamón hay que empezar a cortar por la parte más alta de éste. No te preocupes, si al principio ves como salen lonchas mucho más pequeñas y cortas, a medida que vayas avanzando con el corte de tu pata de jamón podrás ver cómo son mucho más grandes y perfectas.

La primera loncha del jamón tendrás que cortarla hacia delante por tu propia comodidad y para mantener el corte del jamón. El resto, las cortarás hacia ti con mucho cuidado.

Si practicas y tienes buena mano seguro que conseguirás lonchas de jamón como los auténticos profesionales.

3. Corte de jamón profesional: evitar los huesos y realizar los escalones

Cada hueso que vaya saliendo durante el corte de tu jamón tendrás que ir marcándolo con tu propio cuchillo deshuesador. Solo así evitarás reducir el número de lonchas y el rendimiento de tu propio jamón.

Los cortes siempre debes hacerlos en forma de escalón para cortar tanto la zona del hueso peroné como la bola del fémur. Fácil y sencillo.

Vídeo paso a paso: cómo cortar un jamón | Consejos

 

En este vídeo, aprenderás las técnicas esenciales para realizar un corte profesional. Desde la selección del lado adecuado hasta obtener lonchas perfectas, te guiaremos a través de cada paso.

Si has llegado hasta aquí esperamos que te haya quedado más claro cómo cortar la pata del jamón. El siguiente paso es ponerlo en práctica y probar con el nuevo jamón que está ya ubicado en tu cocina. Te aseguramos que si sigues nuestros pasos, disfrutarás mucho mejor de la exquisitez de este rico manjar de cerdo o ibérico.

Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.