Cómo afilar un cuchillo

El cuchillo es uno de los cubiertos más versátiles y necesarios para el día a día en cualquier hogar. Estos utensilios para cortar son nuestro mayor apoyo para desempeñar un sinfín de actividades pero, sobre todo, son el mayor aliado de los apasionados de la cocina.

El afilado de un cuchillo es el factor que más repercute a la hora de crear un corte perfecto y adecuado en cualquier alimento. El uso diario de los cuchillos provoca de forma inevitable que su hoja comience a perder filo y, como consecuencia de esto, se reduce la efectividad de la parte más importante de este utensilio de cocina.

Seguramente seas de esas personas que se estén preguntando cómo afilar un cuchillo en casa fácil y rápido. Pues bien, te contamos los principales motivos por los que se desafilan los cuchillos, cuáles son las formas más sencillas de afilar cuchillos y qué herramientas se necesitan para afilar cuchillos según el tipo de hoja que tengan.

Motivos principales por los que se desafila un cuchillo

Antes de saber cómo afilar cuchillos en casa, conocer cuáles son las principales acciones que provocan que el afilado de un cuchillo pierda efectividad nos ayudará a prevenir daños en esta súper herramienta y, sobre todo, alargará su vida útil sin necesidad de recurrir al afilado.

Estos son los errores más comunes que cometemos al utilizar cuchillos y que, por supuesto, interfieren en la calidad de sus cortes:

  • A pesar de que utilizar el lavavajillas es de gran ayuda a la hora de mantener la vajilla limpia, la hoja de cualquier cuchillo sufre en exceso con la presión del lavado a máquina y con las altas temperaturas. Si quieres que el filo de tus cuchillos se mantenga intacto, no dudes en lavar a mano todos estos utensilios y utilizar agua fría o tibia.

  • Almacenar todos los cuchillos juntos en un mismo cajón permitiendo que las hojas de cada uno de ellos choquen entre sí es un error de lo más común. Cuida el afilado de tus cuchillos colocando cada uno de ellos de forma que no se rocen entre ellos.

  • Siempre que vayamos a cortar alimentos es muy importante evitar hacerlo sobre superficies duras como, por ejemplo, el mármol o la cerámica. Este tipo de superficies daña de forma prematura el afilado de los cuchillos.

  • Utilizar los cuchillos para tareas no adecuadas para estos utensilios como, por ejemplo, abrir latas o cortar alimentos congelados. Esto provocará daños innecesarios en la hoja del cuchillo.

Cómo afilar cuchillos paso a paso según la herramienta que se utilice

Ahora que ya sabes qué acciones evitar para alargar la eficacia del afilado de tus cuchillos, dominar cuáles son las herramientas que puedes utilizar en caso de tener que afilarlos te ayudará a mantener en perfectas condiciones tanto al filo como a la hoja de cualquiera de tus cuchillos.

Te presentamos cuáles son las formas más habituales y las herramientas más utilizadas con las que afilar cuchillos sin hacer demasiado esfuerzo.

Afilar cuchillos con afiladores 

Si necesitas afilar cuchillos jamoneros o si buscas la forma idónea de afilar un cuchillo, los afiladores te serán de gran ayuda.

Las máquinas de afilar cuchillos son un proceso totalmente automático y efectivo con el que dar a estos utensilios el afilado más óptimo que puedas encontrar.

Bien es cierto que quien es un apasionado de los cuchillos disfruta con el afilado de los mismos. Sin embargo, este tipo de máquinas pueden ayudarnos a eficientar el proceso y a realizarlo, incluso, de una forma más rápida.

Ni que decir tiene que los afiladores profesionales han llegado para mejorar la eficiencia a la hora de afilar cuchillos de cualquier tipo.

También, si lo prefieres, puedes optar por afiladores manuales. Una alternativa muy efectiva para mantener en perfecto estado tus cuchillos.

Cuándo usar un afilador manual o una chaira

Mantener el filo de los cuchillos con chaira

La chaira es el utensilio oficial que utilizan los expertos tanto en carnicería como otros oficios similares para mantener cuchillos.

Esta varilla de acero con superficie rugosa es la forma ideal en la que apoyarse para conseguir enderezar la hoja y el filo de un cuchillo.

A pesar de que las chairas para afilar cuchillos pueden parecer, a simple vista, un proceso sencillo es importante ser conscientes de que el movimiento suave a la par que controlado nos ayudará a afilar el cuchillo con total seguridad.

Para lograr el éxito del afilado utilizando la chaira es vital colocar el cuchillo a un ángulo, aproximado, de 15 a 20 grados.

Afilar cuchillos con piedra

La piedra de afilar es, sin duda alguna, la herramienta que más se utiliza para afilar cuchillos. Esta técnica de afilado es utilizada incluso por chefs profesionales y destaca, sobre todo, por la sencillez de su proceso.

5

Solo tendrás que comprar una piedra específica de afilado y colocarla a remojo durante, al menos, 10 minutos antes de comenzar a utilizarla. Eso sí, siempre que tu piedra sea de agua y no de aceite.

5

Una vez que la piedra esté humedecida es importante colocar la piedra en ángulo. A pesar de que existen muchos tipos de afilado, el occidental es el preferido de muchos. En este afilado se coloca el cuchillo a una inclinación de 15º a 35º o sobre la piedra.

5

Una vez que ya tengas el ángulo controlado y el cuchillo cogido de extremo a talón, ya solo te queda rozarlo por la piedra con cuidado y alternando ambos lados del cuchillo.

5

Como recomendación, te aconsejamos que inviertas en una piedra de calidad para que tenga un mayor tiempo de vida.

Afilar cuchillos de forma profesional

Si te estás preguntando dónde afilar un cuchillo o que otros afiladores comunes existen para conseguir un afilado óptimo a la par que efectivo en cualquier de tus cuchillos,seguro que podrás encontrar expertos profesionales que aún se dedican a afilar cuchillos.

Ser afilador es una de las profesiones más tradicionales que existen y, a día de hoy, sigue siendo la opción perfecta para quienes prefieren dejar esta tarea a los grandes profesionales. En Arcos contamos con un servicio de afilado y mantenimiento. Si lo deseas puedes preguntarnos y te ayudaremos a recuperar el afilado de tus cuchillos.

Esta es la guía definitiva sobre cómo afilar cuchillos paso a paso según el tipo de cuchillo que tengas y, sobre todo, según la herramienta que utilices para el afilado. Utilices el afilador que utilices, no te olvides de que el tipo de ángulo es importante a la hora de colocar el cuchillo sobre la herramienta de afilado.

Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.