La cocina del futuro es smart: automatización, multifuncionalidad y hiperconectividad

Estamos en la era de lo inteligente: smartphones, smart cities, smart design… Y las cocinas no podían ser menos. Estos espacios son los que más se han transformado en los hogares en los últimos años y parece que todavía hay mucho camino para seguir mejorando nuestras experiencias en ellos. Desde la aparición de los primeros electrodomésticos a los actuales robots de cocina, la relación que establecemos con la cocina y nuestros hábitos han evolucionado drásticamente. Y lo que se está cociendo para el futuro, trae grandes sorpresas.

 

¿Qué se busca con la innovación en la cocina?

La aplicación de tecnología y nuevos materiales en los hogares, y en concreto en la cocina, tienen la función de cumplir con ciertas necesidades y funciones que demanda la sociedad, no solo por temas de comodidad, sino por conciencia medioambiental:

01 MAYOR SEGURIDAD Y CONTROL:

Funciones remotas que permiten encender o apagar electrodomésticos desde el móvil.

02 AHORRO ENERGÉTICO:

Alarmas para saber a qué hora es más barato cocinar o poner la lavadora e iluminación LED integrada en muebles y aparatos.

03 REDUCCIÓN DEL ESPACIO:

Integrar varias funciones en un mismo objeto, hacer invisible aquello que no está en uso y motorizar los espacios de almacenaje para que sean accesibles a la vez que se aprovecha la máxima altura de la cocina.

04 REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y SOSTENIBILIDAD:

Aplicación de materiales inteligentes que dotan a las superficies y elementos de nuevas cualidades, y reutilización de materias primas para diseñar mobiliario de cocina más respetuoso con el medio ambiente.

La cocina de dentro de 25 años será un
espacio social y de salud

Siempre se ha dicho que las cocinas son el alma de las casas y este concepto se ha ido adaptando a lo que cada generación ha ido considerando necesario. Según el estudio Global Kitchen del Instituto Silestone, la cocina será un lugar hiperconectado, de ocio, de trabajo, de salud y relación: es un espacio que proyecta nuestros modos de vida, cómo somos, cómo nos comportamos y cómo evolucionamos. En su estudio contaron con la visión de 23 profesionales de distintos países: chefs, sociólogos, arquitectos, interioristas, nutricionistas, influencers, e historiadores y expertos en alimentación y gastronomía.

El futuro que ya es presente

En los últimos meses hemos visto ciertas novedades entorno al universo cocina que, como empresa que promueve la innovación como pilar estratégico, han llamado nuestra atención.

«En Arcos sabemos que la única manera de crear un cambio real es tener presente en cada decisión la importancia de pasar de la idea a la acción. Por ello, unimos tecnología y sostenibilidad, para dar vida a ideas innovadoras que se plasman en nuestras nuevas gamas, materiales y proyectos de empresa.»

Nombre Apellidos. Director de innovación de Arcos

Ya está pasando

Novedades que hoy en día puede parecer que sean un capricho o que solo pueden permitirse ciertas capas de la sociedad, pero que estamos seguros de que poco a poco se irán haciendo hueco en el mercado, volviéndose más accesibles e imprescindibles.

1. La primera
tabla de cortar inteligente

Tiene nombre propio, Chopbox, y además de estar hecha de bamboo (diseño sostenible) lleva incorporada dos afiladores de cuchillos, una segunda tabla de corte deslizable e incluso tiene la capacidad de desinfectar tanto su superficie como los cuchillos activando una luz UVC de 254nm.

Por si esto fuese poco, en su lateral izquierdo tiene una balanza digital que mide hasta 3 kg, lo cual es muy práctico para ir cortando y pesando ingredientes, y un temporizador de cocina con 9 horas de reloj.

2. Un fregadero que se hace invisible

Tal vez sea hoy en día un capricho para los más “techys”, pero si nos hemos acostumbrado a ver lavadoras, batidoras o cafeteras inteligentes, ¿por qué no iban a serlo los grifos y fregaderos? Se ha desarrollado ya un modelo capaz de esconder el grifo cuando no está en uso y su base es una tapa elevable cuadrada que puede quedar a la misma altura de la encimera, lo cual hace que llenar una olla o un vaso de agua sea más cómodo, y elegante.

3. Módulos móviles y motorizados

Adiós a subirse a una banqueta o pedir ayuda para alcanzar aquello que hemos colocado demasiado alto. El desarrollo de ingeniería ha dado vida a las cocinas motorizadas: mobiliario dotado de componentes electrónicos que los dotan de movilidad. Funcionalidad y modernidad para las cocinas que pueden ser accesibles incluso para personas que van en silla de ruedas.

4. Placas de inducción con sensores

Detectan automáticamente la forma y tamaño de la sartén o cazuela y calientan únicamente las zonas que están en contacto, adaptándose a su forma y tamaño. Esto supone un ahorro de energía, además de una gran versatilidad a la hora de cocinar, pudiendo elegir si queremos tener dos fuegos grandes a la vez, uno grande y dos pequeños… o aquello que se necesite.

Superficies inteligentes en la cocina: la solución más esperada

En restauración hace ya años que empezaron a utilizarse las mesas con pantallas táctiles que facilitaban a los usuarios hacer los pedidos, consultar cualquier tipo de alérgeno, entretenerse mientras esperaban la comanda e incluso pedir un taxi al terminar la velada. Esta idea es extrapolable a las encimeras domésticas, es más, las superficies inteligentes de las cocinas del futuro pueden ir mucho más allá.

Son el elemento perfecto en el que unir automatización, multifuncionalidad e hiperconectividad, integrando algunas de las propuestas que hemos visto (báscula, temporizador o sensor de formas y adaptación de las zonas de calor a estas) y sumando algunos aspectos que conectan directamente con la emocionalidad:

  • Reproducción de música.
  • Reconocimiento de voz.
  • O elección del material según los gustos estéticos.

 

En Arcos somos conscientes que vivimos en una realidad que está en constante cambio, que evoluciona para ofrecer experiencias más agradables y personalizadas y que la acción de “cocinar” es cada vez más compleja.

Las personas buscan un ahorro de espacio y de tiempo, y a la vez, es un momento de autocuidado, aprendizaje y socialización. Por ello, es necesario que todos los agentes que conformamos parte de este sector tengamos una mente abierta a la innovación y la creatividad para poder desarrollar las soluciones que conformarán la cocina del futuro.

Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.